En prácticamente todo el mundo encontramos la figura del licántropo o del hombre lobo manifestándose de diversas maneras acorde a la cultura y mitología de cada lugar.
A pesar del hecho de que tienen pocos enemigos, no congenian demasiado bien con los hombres lobo que habitan, al igual que ellos, en las montañas.
En el siglo XIX, en España, se dio el caso de Manuel Blanco Romasanta, acusado de trece asesinatos. En el juicio sostuvo que uno de sus parientes lo había hechizado y que desde entonces se transformía en lobo y salía en busca de víctimas para comerse su carne.
No existen pruebas científicas de la existencia de los hombres lobo. Sin embargo, hay personas que sufren de una enfermedad llamada hipertricosis, que causa un crecimiento excesivo de vello en el cuerpo, incluyendo la cara. Estas personas han sido asociadas a la figura del hombre lobo en el pasado.
P'an Hu es representado en varias leyendas de la mitología china como un perro sobrenatural, un perro con cabeza humana, o un can de forma cambiante a humano que se casó con la hija del emperador y fundó al menos una raza.
Aunque el origen exacto de la leyenda del hombre lobo sigue siendo un misterio, su impacto en la cultura well-known es innegable.
↑ Dracula, Ch 18, Mina Harker's oggy1688 Journal. «His power ceases, as does that all of all evil factors, at the approaching on the day. Only at specified instances can he have confined liberty. If he be not in the area whither He's sure, he can only change himself at noon or specific sunrise or sunset.»
Los hombres lobo de la dispensación cristiana no eran todos considerados como herejes o viciosamente dispuestos en contra de la humanidad. De acuerdo con Baronius, en el año 617, se presentó un grupo de lobos en un monasterio, y destrozaron a varios frailes quienes mantenían opiniones sobre la herejía. Los lobos mandados por Dios despedazaron a los ladrones maldecidos de la armada deFrancesco María, duque de Urbino, quien había llegado para saquear el tesoro de la Santa Casa de Loreto.
El origen de la leyenda del hombre lobo es incierto y se remonta a la antigua Grecia, donde se creía en la existencia de hombres lobo llamados «lycanthropos».
En la obra El libro de los hombres-lobo de Sabine Baring-Gould se explora la concept de que las leyendas de hombres-lobo se habían usado para explicar asesinatos en serie.
Tanto la literatura como más recientemente el cine han ayudado a popularizar el mito en la cultura moderna.
Una de las creencias más comunes es la utilización de amuletos y talismanes. Se cree que ciertos objetos poseen propiedades mágicas que pueden repeler o controlar a los licántropos.
De acuerdo a una tercera forma de la creencia, el cuerpo de un ser cambiante es transformado por sí mismo. Una noche, un hombre dejó el campamento donde un grupo se preparaba a pasar la noche; uno de sus compañeros escuchó un ruido sospechoso y disparó hacia la oscuridad.
La leyenda del hombre lobo también se ha popularizado a través del cine y la literatura, con películas como «The Wolfman» y libros como «Drácula» de Bram Stoker.